Código de velocidad neumáticos. Índice de carga y velocidad

¿Código de velocidad de un neumático? ¿índice de velocidad? ¿índice de carga? Pero qué es todo esto.

No parece tener mucha importancia, pero conocer y leer bien el código o numeración que indica el índice de velocidad y carga de los neumáticos es algo que tarde o temprano vamos a tener que comprender.

Llega el momento de cambiar las ruedas al coche, se han gastado o tienen muchos años y empezamos a verlos como están deteriorándose (cuarteados) o han llegado al límite de desgaste que indica que tenemos que cambiarlos.

Como ya es costumbre seguramente, antes de ir a comprar a una tienda para que nos intenten vender lo que tienen en stock o unas ruedas que se salen de nuestro presupuesto es mirar en internet. Buscar precios, ofertas y por qué no adquirir un poco más de conocimiento.

Lo primero que hay que hacer es ir a ver una de las cubiertas de nuestro coche, copiar los códigos de letras y números que aparece en la cara exterior de la cubierta y buscar entre las diferentes marcas que existen unas con el mismo código, índice de carga y velocidad que será tal como se muestra abajo:

código letras neumático

Todas las letras y números tienen un significado, desde la velocidad máxima que pueden soportar a la carga que pueden ser sometidas. El ejemplo anterior muestra un neumático 205/65 R15 91V. Un neumático con medidas estándar que pasamos a descifrar:

  • 205 – Esta numeración indica el ancho del neumático.
  • 65 – Es una ratio de aspecto (relación entre alto y ancho)
  • R – Significa radial, pero puede ser también D: Diagonal o B: Cintas opuestas. Este dato nos dice como está construido el neumático
  • 15 – Medida del neumático en pulgadas. Debe ser de la misma medida de la llanta. Este caso es de 15 pulgadas, pero si tienes una rueda de 17 pulgadas este dato debe ser 17.
  • 91 – Índice de carga ver la tabla de abajo. Como indica su peso máximo soportado en kilogramos.
  • V –También puede ir acompañado con número. Indica la velocidad máxima homologada. Ver tabla abajo

Indice de carga:

Indices de carga neumáticos coche

Indice de velocidad

Código velocidad neumáticos

Otro dato es el DOT (Department of Transportation) Está compuesto por un grupo de 4 dígitos rodeado por un ovalo. Indica la semana y el año de fabricación del neumático. El siguiente ejemplo es un neumático que su valor DOT es 0808. Se fabricó la semana 8 de 2008.

DOT neumáticos

Conociendo la definición del código que aparece en los neumáticos podremos adquirir uno con las mismas especificaciones. También mencionar que es muy importante que no se monte una rueda con inferior índice de carga o velocidad de la que homologa tu coche ya que además de no pasarte la ITV (inspección técnica del vehículo) puede ser peligroso para la seguridad en tus viajes.

Montarle una de superiores características tampoco ofrecerá mejores prestaciones a tu vehículo y además costará más caro. Los coches salen de fábrica con unas pruebas realizadas y se le ajusta un neumático u otro según su peso y velocidad.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *