Turbo de un coche ¿Qué es y cómo funciona? Explicación y consejos.

Tubo de un coche

El Turbo de un coche ¿Cómo funciona?. La mayoría de coches actuales ya vienen equipados con esta pieza mecánica. El primer turbocompresor fue patentado en 1905 y cada vez han ido ganando más terreno en la industria del automóvil. Los coches que funcionan con turbo son conocidos con el nombre de motores turboalimentados.

Funcionamiento del turbo

Básicamente lo que hace un turbo es introducir al motor del automóvil aire comprimido del exterior para que en la mezcla oxigeno – combustible que se crea dentro de la cámara de combustión haya más cantidad de oxígeno y las explosiones del ciclo del motor generen más potencia. Para que esto ocurra, el turbo primero debe ser movido por los gases de escape que pasan por una de las dos turbinas del turbocompresor haciendo mover el eje solidario de la segunda turbina que va a introducir el aire comprimido al motor (las dos turbinas están unidas al mismo eje). De esta manera se obtienen motores con más par motor y más eficientes consiguiendo más potencia utilizando menos combustible.

Turbo de un coche ford

Imágen de un turbocompresor

El aire a presión que sale del turbo va dirigido al intercooler para disminuir la temperatura del aire y por consiguiente su volumen y densidad antes de entrar a la cámara de combustión del motor logrando que entre mayor cantidad de partículas de oxígeno. Si el aire no pasara por el intercooler antes de entrar al motor del coche, este entraría muy caliente (debido al proceso de compresión) ocupando más volumen que estando frío, no siendo posible una combustión eficiente ni adecuada.

Turbo de un coche. Intercooler

Imágen de un Intercooler

Válvula de descarga del turbocompresor

Los turbos necesitan una válvula de descarga en el sistema de escape que alimenta la turbina del turbo para aliviar o descargar por dicha válvula el exceso de gases del motor. La válvula de descarga no va instalada en el turbo si no en el propio vehículo y es un elemento importante que mantiene protegido el turbocompresor

Turbo de un coche. Valvula de descarga

Imágen de una válvula de descarga

Cómo cuidar el turbo de mi coche

El turbo es un componente delicado y no cuidarlo puede provocar su avería a medio plazo y darnos un buen susto tanto a nosotros como a nuestra cartera siendo una de las averías más costosas a las que nos podemos enfrentar en un automóvil. Vamos a mencionar buenas prácticas para que dure toda la vida de nuestro automóvil.

  1. Encender el motor y esperar un par de minutos antes de movernos con el coche. El turbo necesita lubricarse bien y por ello es necesario que no sea forzado a funcionar mientras esta en frio. Una buena práctica es encender el coche nada más subirse a él y mientras nos ponemos el cinturón, buscamos música en la radio y nos preparamos para conducir, el coche llevará suficiente tiempo encendido y el turbo también.
  2. Esperar a que el motor alcance los 90º de temperatura para empezar a hacer una conducción más “alegre”. Esto es más importante en invierno porque al motor le costará más coger la temperatura optima de funcionamiento. Si no se respeta la temperatura de funcionamiento pasaremos por el taller antes de lo que quisiéramos.
  3. Esperarse unos minutos antes de apagar el coche. Muchísima gente apaga el coche nada más terminar de aparcar o llegar a una gasolinera mientras está haciendo un largo viaje. Es un error muy grande. El turbocompresor del coche alcanza temperaturas muy elevadas y necesita un tiempo para refrigerarse y bajar su temperatura. Si obviamos esto y apagamos el coche con el turbo caliente, el aceite que lo lubrica estaría expuesto a altas temperaturas convirtiéndose en carbonilla endurecida provocando que en unos años se rompa. Si esperamos a que se enfrié, el turbo iría bajando de temperatura y no le causaríamos daños internos.

El siguiente video muestra el funcionamiento completo del turbocompresor. Entenderlo y saber cómo cuidarlo es fundamental para alargar la vida del turbo de tu auto.

Comprar Turbocompresor

Comprar valvula de descarga

Comprar intercooler

Continua aprendiendo:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *